La incertidumbre que invadió al mundo hace un año, parece haberse despejado en buena parte. Ya no solo en el Reino Unido o EEUU, sino también en España. Tras la celebración de elecciones en Cataluña y con muchas oportunidades para invertir con rentabilidad.
Los inversores encaran con optimismo el nuevo año. Gracias a un escenario favorable, tanto desde la estabilidad económica como desde las oportunidad que abren algunos mercados. Y la inversión inmobiliaria es un buen ejemplo.
La economía internacional crecerá un 3,6% en 2017, pudiendo llegar al 3,7% en 2018. Un marco impulsado por diversos indicadores. Desde las previsiones de las empresas a los tipos de interés, que el Banco Central Europeo mantendrá en torno al 0% en el próximo año.
Completando el panorama unas Bolsas que se mantienen en máximos a ambos lados del Atlántico. Tanto en el Nasdaq y el Dow Jones, como Fráncfort o París. Un escenario que debe aacabar de despejar España. ¿Y qué mejor aliado que el mercado de la vivienda?
¡Una manera de invertir con rentabilidad ideal para los buenos estrategas!
Dudas por despejar y reformas por asumir
El final del nerviosismo político y la necesidad de recuperar la estabilidad catalana parecen llegar a un punto de inflexión.
Tras las elecciones del 21D, y con un telón de fondo caracterizado por la caída en la inversión, el parón en el turismo y la huida de miles de empresas, Cataluña está en el ojo del huracán geopolítico.
Frente a este escenario de incertidumbre, el otro tema candente es la reforma de las pensiones. ¿Qué panorama plantean los nuevos planes de pensiones? ¿Cómo llegarán a ser sostenibles las pensiones públicas?
En los últimos doce meses, la rentabilidad de los planes de pensiones ha suscitado más de un debate. Obligando a comparar los riesgos y las ganancias para invertir con rentabilidad.
Asumir riesgos y recoger beneficios
Frente a la situación de hace un año, con el Brexit, la victoria de Donald Trump y la expectativa del panorama tanto francés como alemán, el año 2018 comienza con un panorama más claro. Aunque todavía queda por reconducirse la situación en Cataluña y afrontar las nuevas elecciones italianas.
Actualmente, no existen factores riesgos que hagan temer un descarrilamiento. Pero sí nerviosismo y mucha atención a cambios como el que acontecerá en EEUU. Tras la forma fiscal de Trump y su importe recorte de impuestos a las empresas.
En este contexto, el beneficio empresarial será un revulsivo para los mercados bursátiles. Y ya se manejan previsiones anuales de crecimiento del 7% en EEUU y del 10% en Europa. Una rentabilidad que acabará transmitiéndose a los inversores a lo largo de 2018.
Cerca de la retirada de estímulos económicos
Los inversores europeos siguen atentos a cualquier cambio en la estrategia del Banco Central Europeo. Anunciado el final del programa para la compra de bonos. Esto puede hacer que el euríbor repunte en la segunda mitad de 2018. Repercutiendo en los tipos de 2019.
Actualmente, con los tipos de interés en mínimos históricos, el inversor debe asumir riesgos y abandonar posiciones defensivas. Ya que las rentabilidades iguales o superiores al 1,5% solo se encuentran en plazos superiores a los 10 años.
Los expertos coinciden en que el BCE no subirá tipos a lo largo de 2018. Teniendo en cuenta la caída en la inflación y los tipos de interés, la inversión en Bolsa gana posiciones. Ofreciendo dividendos de hasta el 5% mientras los depósitos bancarios permanecen al 0% y los bonos rozan el 1%.
La importancia de planificar las inversiones
Ante este panorama, lo más importante es contar con un plan de inversión. Teniendo claro el objetivo a conseguir, el plazo disponible de tiempo y el riesgo que se está dispuesto a asumir.
Queda claro que a más diversificación en las inversiones, y más tipología de activos, menor riesgo se corre. Pero también cabe tener en cuenta la fecha de los vencimientos, que permite aprovechar los buenos momentos y protegerse en los malos.
Entre los sectores más recomendados, la tecnología tiene un papel predominante. Con grandes proyecciones de cara a los próximos años. Mientras que el sectort eléctrico y las telecomunicaciones permiten asegurar ganancias con posiciones más conservadoras. Y las empresas financieras se aprovechan se las subidas estadounidenses de tipos y el incremento en el consumo.
En ese sentido, y dado el riesgo que conlleva invertir directamente en Bolsa, el incremento en el número de socimis y su progresiva especialización permiten invertir con rentabilidad en un sector que sigue renovándose. Ofreciendo retornos del 6% y el 7% anual.
Invertir con rentabilidad en viviendas
La vivienda sigue siendo una excelente fórmula de inversión. Aunque los tiempos están cambiando y la estrategia toma el relevo a la impulsividad.
Esa necesidad de invertir en vivienda con cabeza es la que apunta Gonzalo Bernardos. Teniendo en cuenta dos motivos fundamentales.
Por un lado, el nuevo ciclo inmobiliario está todavía en una etapa inicial. Aspecto que permite revalorizaciones por encima del 50% (rentabilidades del 8,5% anual) si se acierta con el lugar y las características del inmueble. Frente a encarecimientos por debajo del 25% para quellos que no sepan escoger.
Además de la compraventa, Bernardo también apunta a la rentabilidad del arrendamiento de viviendas. La demanda de alquiler residencial en localidades que superen los 10.000 habitantes seguirá creciendo. Superando rentabilidades brutas del 4,75%.
Permitiendo obtener beneficios ‘siempre que se no se recurra al instinto y se olvide la lógica‘. El consejo: buscar activos bien localizados, en municipios de tamaño mediano o en el área metropolitana de las grandes ciudades. Huyendo de aquellos que se encarecieron en exceso en los últimos dos años. Unos activos que podrán ganatizarnos una ganancia mínima del 5,5% en su alquiler.