De los últimos datos de Tinsa, a pesar de la subida general en el precio de la vivienda, hay que hacer un doble lectura. Frente a una mayoría de mercados con alzas de hasta el 18,9%, una decena larga de provincias siguen registrando caídas interanuales. ¿Estarán a tiempo de sumarse a la recuperación?
Finalizada la primera mitad del año, el mercado residencial completa un encarecimiento medio del 6,6%. Algo que permite recuperar un 10,9% desde que se tocó suelo. A principios de 2015.
Según el ‘Índice Tinsa IMIE Mercados Locales. 1r Trimestre 2018‘, la vivienda terminada (nueva y usada) registra incrementos interanuales en los principales mercados. Destacando de subidas de doble dígito en el precio de la vivienda de Madrid (+18,9%), Málaga (+15,5%), Palma (+12,9%). Así como la práctica totalidad de barrios de Madrid, donde los pisos suben por encima de un 10%.
Sin embargo, aún existen quince provincias españolas que no levantan cabeza. Con un claro ‘suspenso’ para la vivienda que dificilmente se podrá ‘aprobar’ en septiembre. Se trata de regiones a las que la recuperación ha pillado sin haber aún digerido los excesos de la burbuja. Incluso con una caída por encima de los diez puntos. En Lleida (-10,8%).
Frente a esta situación concreta, el mercado residencial sigue mostrando un buen tono general. Con el plazo medio de venta por debajo de los ocho meses. Un periodo que pulveriza Madrid capital, con 2,5 meses de media por la venta de una vivienda.
El mercado inmobiliario sigue recuperándose
‘En España, ni existe burbuja inmobiliaria ni se la espera‘, señalaba hace unos días Gonzalo Bernardos. Estas palabras del economista catalán han coincidido con la publicación del último informe trimestral de Tinsa.
La recuperación del segmento residencial aumenta tanto en intensidad como en número de regiones. Según Tinsa, el precio de la vivienda se ha incrementado en un 6,6% interanual entre los meses de abril y junio. Hasta situarse en 1.328 euros por metro cuadrado.
Por vez primera desde principios de 2013, el valor medio de la vivienda se sitúa por encima de los 1.300 €/m2. Impulsado por el incremento de la demanda, la estabilidad laboral y el acceso a la financiación hipotecaria.
¿Quiere decir esto que vamos camino de otra burbuja? Esa posibilidad parece todavía lejana. Si tenemos en cuenta que el precio de la vivienda recupera un 10,9% desde su caída a mínimos (1r trimestre 2015). Pero aún sigue un 35,2% por debajo de máximos (3r trimestre de 2007).
Alzas a doble dígito en el precio de la vivienda
Entre las comunidades que lideran la subida de precios destacan algunas que lo hacen por encima del 10%. Se trata de la Comunidad de Madrid (15,5%), Navarra (10,5%) y La Rioja (10,1%).
Mientras que otras tres comunidades siguen sin despegar: Extremadura (-3,4%), Galicia (-2,2%) y Castilla La Mancha (-0,7%).
A nivel provincial, esta doble velocidad de los precios es aún más clara. Un gran número de provincias sube con fuerza.
Además de Madrid,Navarra y La Rioja cabe apuntar el caso de Baleares (9,9%), Valladolid (9,8%), Guipúzcoa (7,8%) o Las Palmas (7%).
Sin embargo, existen un total de quince regiones con valores a la baja. Las mayores caídas de precios se producen en Teruel (-9,3%), Cuenca (-6,5%) y Ourense (-6,3%).
Buena salud de la vivienda en capitales y distritos
Dejando de un lado a CCAA y provincias, los datos más llamativos hay que buscarlos en las principales capitales.
El caso más llamativa es la ciudad de Madrid, donde la vivienda sube un 18,9% respecto al año pasado. En la capital española, todos los distritos a excepción de uno se revalorizan por encima del 10%. Destacando las zonas de Vicálvaro (+22%), Moratalaz (+21,5%) y Fuencarral (20,4%).
La segunda capital que más se encarece es Málaga capital con un 15,8%. Aunque también cabe destacar los casos de Palma de Mallorca (+12,9%), Pamplona (+12,3%) o Valencia (+9,2%).
Barcelona ciudad tampoco queda al margen de la recuperación. Aunque deja de hacerlo al ritmo que nos tenía acostumbrados. La ciudad condal sube un 6% interanual. Y entre sus distritos, solo uno se revaloriza a doble dígito: Ciutat Vella (+14,9%). Por delante de Sants-Montjuic (+9,7%), Horta Guinardó (+9,7%) y Les Corts (+9,5%).
Liquidez, esfuerzo y construcción de obra nueva
Todos estos precios no sirven de mucha ayuda sin tener en cuenta la capacidad de compra de cada cliente y el plazo medio de venta.
En ese sentido, Tinsa calcula el esfuerzo financiero que deben hacer las familias en cada comunidad autónoma. Según la tasadora, los españoles dedican el 16,8% de sus ingresos al pago del primer año de su hipoteca.
Este porcentaje asciende al 22,6% en Baleares y al 17,8% en Andalucía. Mientras que las grandes ciudades se llevan una cuarta parte del salario: Barcelona (25,3%) y Madrid (25%).
Finalmente, otro dato interesante es el plazo medio de venta de una vivienda. En España, durante el segundo trimestre del año, hacían falta unos 8 meses para vender una vivienda. Tres meses menos que en el trimestre anterior.
Sin embargo, este solo es el término medio. Algunas provincias necesitan menos de medio año para vender una casa: Madrid (3,5 meses), Las Palmas (4,9), Sta Cruz Tenerife (5,5), Navarra (5,6) o Zaragoza (5,7).
Mientras que la capital española pulveriza esos registros. ¡Vender una casa en la ciudad de Madrid apenas supone 2,4 meses!