Un modelo alternativo se abre paso en la cultura, el de las nuevas librerías de Barcelona. Su secreto: proximidad y conocimiento para poner en valor la lectura.
¿Eres de los que solo compran libros o de los que los disfrutan de principio a fin?
A pesar de una crisis que ha llevado a cerrar una librería catalana cada dos días, el sector se reinventa con nuevos formatos comerciales. Lugares donde son bienvenidos los éxitos de ventas, pero que también ofrecen géneros y autores minoritarios.
Todos ellos tienen en común el contacto directo con el cliente, la especialización y la organización de actividades paralelas que enriquecen un hábito saludable: la lectura.
Se trata de pequeños establecimientos que se han consolidado como dinamizadores culturales, y a los que en algún caso se les ha quedado pequeño el local.
Alejados del centro histórico de Barcelona, el éxito de su propuesta está en no busca vender libros sino en crear una comunidad de lectores.
Un modelo desafía a las circunstancias y no lucha contra las grandes superficies, pero que vale la pena recordar al acercarse Sant Jordi.
4 Librerías de Barcelona que culturizan
Nollegiu (C/ Pons i Subirà, 3, Barcelona)
La pequeña librería de la calle Amistat del Poblenou se ha hecho mayor, y desde hace poco ocupa el local de la antigua boutique Juanita. Un traslado del que han participado muchos de los vecinos de esta librería tan activa como agitadora cultural donde siempre pasa algo. La experiencia de conocer su nuevo local, repartido en tres plantas, para mirar y remirar cada libro vale la pena.
Calders (Passatge Pere Calders, 9, Barcelona)
Definiéndose a sí misma ‘como una librería especializada en libros y llevando el nombre de una de los mejores escritores del barrio de Sant Antoni, Calders estaba condenada al éxito. En un amplio espacio que cumple su dos años, Calders reune librería, cafetería y zona de actos con piano. ¡Casi nada!
+ Bernat (C/Buenos Aires, 6, Barcelona)
Nacida por la iniciativa de diferentes socios, la Librería +Bernat se ha convertido en dinamizadora y almacén cultural de l’antiga Esquerra de l’Eixample. Además de comprar libros, +Bernat permite participar en una larga lista de actividades y disfrutar de la lectura ‘analógica’ (o digital) en su cafetería.
Casa Usher (C/ Santaló, 79, Barcelona)
El impulso de dos antiguos libreros llevó a Sant Gervasi esta librería que selecciona con mimo las joyas de pequeñas editoriales. En Casa Usher Llibreters también se organizan actividades dentro y fuera de la literatura, como alguna cata de vinos. Este campo, la enología, pone en valor espacios como el patio trasero o el hecho de que la librería ocupe una antigua bodega.
3 Librerías cooperativas y asociativas
Pebre Negre (C/ Clot, 41, Barcelona)
Creada por tres socios, esta librería cooperativa del barrio del Clot se especiliza en gastronomía con una cuidada oferta que incluye auténticas joyas bibliográficas. En paralelo, organiza degustaciones de inspiración literaria, actividades diversas e incluso talleres de lectura infantil.
La Caníbal (C/ Nàpols, 314, Barcelona)
Poniendo énfasis en la reivindicación y la reflexión, La Caníbal es un referente en ensayo crítico desde temas filosóficos a diversos géneros literarios. Nacidad como cooperativa y contagiada del carácter ‘gracienc’, no se conforma con ser una más entre las librerías de Barcelona. Obras difíciles de encontrar y la sabiduría propia del librero la convierten un lugar de confianza para el lector.
Espai Contrabandos (C/ Junta de Comerç, 20, Barcelona)
Contrabandos es un espacio conjunto, surgido de la unión de 17 editores independientes. Dentro, cada editorial tiene su rincón pero también son bienvenidas editoriales externas.
Además de la venta, Contrabandos programa actividades diversas desde presentaciones a itinerarios literarios. Todo lo necesario para orientar al lector, sin olvidar un lugar donde descansar y disfrutar de la lectura.
3 Librerías especializadas de Barcelona
La Memòria (Pl Vila de Gràcia, 19, Barcelona)
Creada por historiadores, la librería La Memoria no podía dejar de tener uno de los más actualizados fondos en ensayo, biografía y novela histórica. Sus estantes están repletos de excelentes obras y algunos momentos de calma, de interesantes actividades.
La Impossible (C/ Provenca, 232, Barcelona)
Con prácticamente tres años de historia, La Impossible se ha convertido en la librería de referencia en catalán de Barcelona. Su fondo es fruto de una cuidada selección y nunca faltan las últimas novedades editoriales. A pesar de su especialización, también disponen de libros en otras lenguas, así como una completa agenda de actividades.
Ona Llibres (C/ Gran de Gracia, 217, Barcelona)
Entre las librerías más consolidadas no podía faltar Ona, que reabrió sus puertas en Gracia tras cerrar en plena Gran Via. Ona Llibres, especializada en libros en catalán, continua una trayectoria comprometida que comenzó en 1962. ¡Ya ha llovido!
1 y mil librerías de género fantástico
Gigamesh (C/ Bailèn, 8, Barcelona)
Con más de 20 años de historia, Gigamesh llegó a tener tres locales repartidos en el conocido como ‘Triángulo Friqui de Barcelona’. Todas ellas acabaron por fusionarse en el mayor espacio de literatura fantástica de toda Europa. Sus 500 m2 repartidos en 6 km de estanterías ofrecen libros, merchandising, juegos y artículos para coleccionistas.
Junto a Gigamesh, Norma Comics (Pg Sant Joan, 9, Barcelona) es la tienda que dio origen a los establecimientos actuales. Un referente en cómics y manga, al que podríamos añadir otros.
¡Ven a Barcelona, y disfruta de la lectura en todos formas!
Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas