La vivienda de costa ha ejercido de motor de la actividad constructora en España. Especialmente en comunidades como Andalucía, Canarias y Baleares, donde la construcción de viviendas crece por encima del 30%.
Los últimos balances de la edificación en España marcan la linea a seguir por el segmento residencial en los próximos meses. Con los municipios costeros y las grandes comunidades como mercados de referencia para la nueva vivienda.
Por un lado, Fomento hace balance de las licencias de obra nueva concedidas durante el año pasado. Estadística en la que hasta diez comunidades autónomas crecen a doble dígito.
Del mismo modo, las cifras de viviendas terminadas durante los primeros cinco meses del año registran un crecimiento del 16%. Impulsadas en su gran mayoría por la iniciativa privada.
Una dinamismo que recoge la última estadística de Eurostat. Donde la producción del sector de la construcción, a nivel nacional, crece un 4,6% en el mes de mayo.
¡Excelente base para que el mercado de la vivienda siga creciendo en España!
Construcción de viviendas en Andalucía, Canarias y Baleares
El mercado de la vivienda mira hacia la costa española. Según la estadística de licencias de obra nueva, elaborada por el Ministerio de Fomento, la construcción de edificios de viviendas se ha incrementado en prácticamente todas las comunidades autónomas.
Andalucía es la región donde más han crecido los niveles de actividad. Concretamente, en el último año se concedieron 5.667 permisos. Un 47,8% más de licencias. Especialmente casas en venta en Marbella y toda la Costa del Sol, así como pisos en Málaga.
Por delante de dos comunidades destacables como Madrid (4.464 licencias) que creció un 11,2%. Y de Cataluña (3.699 licencias) con un 12,9% más de permisos.
Junto a estas, otras siete comunidades crecen a doble dígito. Destacando especialmente ambos archipiélagos.
Por un lado, las islas Canarias. Donde, a pesar de concederse solo 646 permisos anuales, el crecimiento fue del 47,8%. Y por el otro Baleares. Que concentró 1.437 licencias. Creciendo un 31,1% respecto al año anterior.
Mientras otras regiones como Navarra, Aragón o País Vasco, los permisos cayeron del 33,9% al 15,8%.
Un 16% más de viviendas terminadas
Durante los meses de enero a mayo de 2018, España registró un total de 24.872 viviendas terminadas. Un 16% más respecto al año anterior. Manteniéndose así una tendencia positiva que arrancó en 2017 y quedando atrás siete años consecutivos a la baja.
Aún así, respecto al año de máxima actividad (2007), el último balance balance de la construcción de viviendas (2017) acumula una caída del 91,5% en la producción.
De las 24.872 nuevas propiedades, un 99,2% del total corresponden a promotores privados (24.684 viviendas). Mientras que solo un 0,8% son de titularidad pública (188 viviendas).
“El promotor, frente a la administración, vuelve a ejercer de motor en el mercado de la vivienda“, recuerda Luis Gualtieri (Oi Realtor). “Un hecho que hace aún más incomprensible la actitud de algunos ayuntamientos, como el de Barcelona“.
La construcción crece con ‘moderación’ en España
Frente a los temores de algunos agentes, la construcción en España crece de manera sostenible.
Según Eurostat, los niveles de actividad del sector de la construcción crecieron en España un 1,4% en tasa interanual durante el segundo trimestre de 2018.
Esta última estadística supone un moderación en los niveles de producción del primer trimestre. Periodo en el que el sector creció un 6,3% interanual.
Frente a la situación española, Europa registró crecimientos por encima de los dos puntos. Un 2,7% en el conjunto de la Unión Europea y un 2,5% en la zona euro.
“Los proyectos de construcción de viviendas se desarrollan de una forma mucho más ordenada que antes de la crisis“, señala el gerente de la agencia inmobiliaria de lujo.
“Por eso, precisamente, conviene dotar un marco legal estable a los promotores. Impulsando la inversión inmobiliaria y trabajando en la dinamización del sector. Es urgente agilizar la concesión de licencias y eliminar trabas burocráticas para lograr un parque de viviendas que responda a los niveles de demanda residencial“, finaliza Gualtieri.