El confinamiento estricto y las medidas sanitarias aplicadas perjudicaron negativamente a los centros comerciales.

El cierre de sus puertas impactó en los ingresos del primer trimestre de Lar España, la compañía centrada en la inversión de activos inmobiliarios, siendo un 42% menos respecto al año anterior.

Identificar las causas y entender cómo el escenario actual está golpeando el sector retail, es clave para conocer qué significan estas cifras para la compañía.

Lar España ha cerrado el primer trimestre de este año con un beneficio neto de 7,2 millones de euros. Estas cifras representan un descenso del 42% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, ante estos datos, cabe preguntarse ¿A qué se debe esto? ¿Cómo el Covid-19 está impactando en el sector retail? ¿Cuál es la situación actual de los centros comerciales? ¿Qué factores son las principales causas que llevaron a Lar España a esta situación?

Si quieres obtener las respuestas a estas preguntas, a continuación te brindamos toda la información que necesitas.

En primer lugar, es pertinente conocer cuál es la situación actual de los centros comerciales a un año de las restricciones por la pandemia.

¡Vamos a ello!

¿Cómo el Covid-19 impactó en los centros comerciales?

¿Cómo la pandemia impactó en los centros comerciales?

Las medidas de confinamiento tomadas ante la presencia del Covid-19 han impactado fuertemente a las distintas industrias del mercado, en particular la del sector retail, obligándolas a cerrar sus puertas.

La “nueva normalidad” impulsó a los centros comerciales a reinventarse para adaptar su modelo de negocio a las nuevas tendencias del mercado como, por ejemplo, la compra online, el teletrabajo y la preferencia de los consumidores por realizar operaciones contactless.

Como consecuencia, hubo un descenso del 13,3 % en las ventas retail y una caída en la economía española del 17,8% en el PBI durante el 2020. En verdad un escenario histórico.

Sin embargo, aunque las restricciones sanitarias comenzaron a relajarse, las afluencias de consumidores a centros comerciales en España fue un 34% menor respecto al 2019, siendo durante los meses de abril y mayo superior al 80% según el informe de Jll.

Disminución de las afluencias de consumidores a centros comerciales.

¿A qué se debe este descenso?

Principalmente a los siguientes 5 factores :

  • Confinamiento estricto y reducción a la movilidad de las personas. Impactó negativamente en la circulación en los locales físicos.
  • Incremento en las tasas de desocupación. Dado por la crisis económica a causa de la emergencia sanitaria global.
  • Mayor tasa de rotación y disponibilidad de locales. Cierre de aquellos negocios con un bajo respaldo financiero.
  • Descenso del turismo. La circulación de visitantes en las principales zonas comerciales se redujo un 70% respecto al 2019.
  • Crecimiento vertiginoso de las ventas online. Se trata de una tendencia cada vez más consolidado que impacta negativamente en los comercios no digitalizados.

A pesar de las aperturas graduales de los locales comerciales, su recuperación está condicionada por las restricciones que el gobierno pueda llegar a implementar.

Esto marca la diferencia entre lograr una mejora acelerada o pausada de la situación de los centros comerciales españoles.

Ahora bien, ya explicado el contexto actual del sector retail, es posible responder claramente “¿A qué se debe la disminución de los ingresos de Lar España?”.

¡Continuemos!

Lar España: un escenario complejo para los centros comerciales

Escenario complejo para los centros comerciales por la pandemia.

Tras aproximadamente un año desde el inicio de la pandemia, Las España, la compañía centrada en la inversión de activos inmobiliarios, cerró el primer trimestre de este año con un beneficio neto de 7,2 millones de euros. Se trata de un 42% inferior respecto al mismo periodo del año 2020.

Si bien es consecuencia de los puntos principales que ya mencionamos, la compañía sostiene que estas cifras solo representan un “descenso puntual”.

También vinculado a la salida del perímetro de consolidación de la cartera de 22 supermercados y a los acuerdos de renegociación de rentas acumuladas durante la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que esta cifra se compara con el primer trimestre del 2020, en el cual gran parte de los locales y centros comerciales aún permanecían abiertos. Un escenario que contrasta notablemente con el de este año en donde se mantuvieron las restricciones y cierres.

Aun así, la caída de aproximadamente 21 millones de euros (13, 6%) de este periodo representa un golpe directo en los ingresos de la compañía.

Las oportunidades detrás de la pandemia

Oportunidad detrás de la pandemia para Lar España.

A pesar de los datos expuestos, Lar España valoró estos datos como “satisfactorios” ya que hablamos de un trimestre con un alto nivel de complejidad y desafíos.

¿A qué se debe? Por las siguientes razones:

  • La empresa reforzó el carácter recurrente a largo plazo dado que aún mantiene ocupada el 95% de la superficie total en alquiler de sus 14 centros comerciales.
  • A lo largo de estos meses, Lar España sostuvo un buen nivel de afluencia en sus parques comerciales traducido en 14,9 millones de visitas con un aumento de 160,4 millones de ventas declaradas.
  • La empresa alcanzó a concretar la venta por 59 millones de euros al fondo de inversión Blackbrook de 22 locales comerciales alquilados a Eroski. Gracias a esto, Lar España obtuvo una revalorización sobre el precio de adquisición acrecentando la liquidez y fortaleza de caja alrededor de 200 millones de euros.
  • Entre enero y marzo del 2021, la apertura de 12 nuevos locales comerciales localizados en Megapark, Vidanova Park, Vistahermosa y Ànec Blaum, representaron un alza de un 1,5% en los alquileres.
  • Aproximadamente dos terceras partes de la superficie total en alquiler de la compañía están asociadas a las actividades que resultaron ser, durante la pandemia, no solo las más resilientes, sino también las más rápidas en recuperarse: moda, alimentación y hogar.

Estos diferentes escenarios son la razón por la cual la socimi se ve impulsada a apostar fuertemente por la pronta restauración de la normalidad y por la apertura total de los centros comerciales.

A esta altura, es pertinente afirmar que, a pesar del contexto vertiginoso que estamos atravesando por el Covid-19, reinventarse posibilita a las empresas, como es el caso de Lar España, a adaptarse a esta nueva realidad.

¿Te ha sido de ayuda esta nota? ¡Te leemos!

Si quieres mantenerte actualizado sobre las novedades en el sector inmobiliario, te sugerimos leer la siguiente nota:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: