Dos gigantes de la moda y el comercio electrónico se atreven a reinventar el retail con nuevas propuestas donde la tecnología es el eje central de la tienda física.

La tecnológica podría no acabar con el comercio, pero sí que comprometerá la supervivencia de las tiendas tradicionales.

El cliente está llegando a prioriza la experiencia de compra por encima incluso del precio. Y cada vez cuesta más imaginar al consumidor corriendo entre los lineales y perdiendo el tiempo para pasar por caja. Sobre todo si puede comprar en línea. Convirtiendo a la tienda en un lugar donde asesorarse, compartir y disfrutar de una experiencia completa.

La transformación digital está cambiando la mayoría de comercios. Dando una oportunidad a quienes afrontan el reto con el deseo de diferenciar su producto.

En ese sentido, Amazon e Inditex comienzan el año con dos propuestas revolucionarias.

Amazon Go trae la tienda física sin cajeros

El gigante del comercio electrónico Amazon ha inaugurado su primer establecimiento de Amazon Go en Seattle. Una tienda física sin cajas registradoras y que emplea una tecnología de cámaras, sensores e inteligencia artificial para identificar y cobrar los productos adquiridos por los clientes.

Una tienda Amazon Go se caracteriza por la ausencia de cajas y la implementación de la tecnología Just Walk Out. Un sistema que hace servir la misma tecnología que los vehículos con conducción autónoma. Consistente en cámaras, sensores y deep learning (aprendizaje profundo).

La tecnología Just Walk Out detecta automáticamente la retirada de un producto o su devolución a la estantería. Además de realizar un seguimiento a través de un carro de la compra virtual. Una vez abandona la tienda física, Amazon envía la factura al cliente y le cobra los gastos en su cuenta.

En este nuevo establecimiento de 167 m2, Amazon Go oferta productos de alimentación, ingredientes, aperitivos y comidas preparadas. Para acceder, los clientes deben disponer de una cuenta en amazon y un smartphone (IPhone o Android). Teniendo que escanear un código en pasar por la entrada.

Se trata de un proyecto revolucionario. De hecho, Amazon Go abre al público tras todo un año de pruebas. Y sin dar detale sobre la apertura de otras futuras tiendas.

Zara prueba la recogida de pedidos online

La marca de referencia de Inditex, Zara, da un paso histórico en el mundo del retail. Lo hace mediante una tienda física en la que se podrán hacer y recoger pedidos online.

Un concepto que estrena en el centro comercial Westfield de Stanford (Londres), mientras se acaban las reformas de la tienda enseña (flagship store) de la marca en este centro.

Se trata de un tipo de establecimiento que tomará el relevo a la tienda tradicional, revolucionando el sistema de venta.

La experiencia de compra marcará el futuro de la tienda física
En él, los clientes podrán ver productos y podrán probárselos, pero no tendrán la opción de comprarlos al momento. Sino que deberán hacer el pedido online y recogerlo en el establecimiento a las pocas horas.

El papel del personal, en este establecimiento temporal (pop-up store), consistirá en asesorar a los clientes mediante tablets y dispositivos móviles. Además del equipo, la tienda física también dispone de un sistema de sugerencias estilísticas para los clientes. A partir de unos espejos-pantalla informativos.

Asímismo, el establecimiento facilita un innovador sistema de pago gracias al uso de datáfonos con tecnología ‘bluetooth’. Y un sistema con tecnología RFID, de identificación por radiofrecuencia, que muestra diversas posibilidades de combinación entre prendas y accesorios a tamaño real.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: